Una de las preguntas más frecuentes al planificar un viaje es: cómo busco información de un destino?
Esta pregunta se presenta en muchas variantes: "voy a tal ciudad, qué es lo mas importante para ver?", "Cómo voy de tal a tal punto en tal ciudad?", "Dónde consigo entradas para tal atracción?" y tantas otras.
Hoy, por suerte, tenemos herramientas tecnológicas al alcance de casi todos. Y muchas, muy fáciles de usar. Vamos a describir algunas de ellas. ( y este post puede ir evolucionando, a medida que me acuerde o conozca màs).
El primer lugar donde podemos consultar es, obviamente, nuestro ya archiconocido y potente aún Google. Qué podemos encontrar aquí? Si, todo, o casi todo. Veamos más detalles.
Lo primero que se puede buscar es el listado de lugares a visitar en los destinos. Una forma de encontrar esta información es poner "qué ver en tal lugar en tantos días". Los primeros links suelen traer algunas páginas con listados de lugares, o rankings, o similar, de cantidad variada. Algunos son el top 10, otros 20, 25 e incluso 50. Lo importante es ver qué se repite y en los primeros lugares. Puede pasar que difieran en las posiciones en particular, pero seguro que lo importante va a estar en las primeras posiciones. Vamos por un ejemplo: tomemos por caso Paris. Y como atracciones en particular el Louvre, la torre Eiffel. La discusión por el primer puesto puede ser eterna y sea cual sea el resultado, no podemos negar que ambos lugares merecen ser visitados en la ciudad de las luces.
Una búsqueda interesante también es conocer las páginas oficiales de las atracciones. Es importante para comprar entradas de manera directa, conocer horarios de apertura y cierre, eventos especiales, y demás información util al momento de planificar el viaje.
Google Maps
Google Maps es un complemento ideal para buscar información. En esta aplicación, podemos buscar los puntos de interés que encontramos en los diferentes links hallados en Google. Es muy simple de usar: ingresando el lugar, nos muestra la ubicación en el mapa. De esta forma, nos podemos generar una idea de cómo están distribuidos en el mapa los puntos de interés a visitar.
Una característica adicional es que podemos obtener una guía de cómo trasladarnos de un punto a otro, ya sea a pie, auto o transporte público, y un tiempo aproximado que nos llevará ese trayecto.
Buscadores de vuelos, trenes y buses
En este apartado, mencionaré distintos buscadores de traslados. Personalmente los uso para buscar información, para luego ir directamente a la aerolínea o empresa de trenes o buses. En algunos casos, se encuentran ofertas en los buscadores, igualmente, prefiero operar con las empresas. Cualquier inconveniente, evito intermediarios. Vayamos ahora por los buscadores:
Para vuelos, el que suelo usar es Despegar. Realmente, la búsqueda es muy sencilla: origen, destino, fechas y multidestino se pueden ingresar y salen a continuación las diferentes opciones, en principio ordenadas por precio. Se pueden ver los vuelos, la duración de cada tramo, horarios y el precio de los mismos. Existe la posibilidad de filtrar la búsqueda, por cantidad de escalas, por aerolíneas. Me suele dar muy buenos resultados.
Dentro de vuelos, me queda por probar TurismoCity. Haré unas pruebas e investigaré, para luego completar la información este post.
Sobre trenes, y con foco en Europa, he probado trainline y omio. Ambas muy parecidas en su forma de uso. Se ingresan naturalmente, orígen, destino, fecha y nos da un listado de los posibles trenes y empresas. He comprado en las 2 plataformas y realmente no tuve problema alguno. También ambas tienen la posibilidad de buscar buses. De hecho, con los mismos parámetros de búsqueda, ambas muestran resultados de trenes y buses.
Por último, por ahora, una plataforma interesante es Rome2Rio. Lo diferente de esta plata es que muestra resultados de los 3 medios de transporte con los parámetros de búsqueda que se ingresan. Agrupados por medio de transporte, se ven las diferentes opciones y también pueden reservarse.
Como aclaro para Despegar, estos plataformas son muy buenos buscadores. Si bien no tuve problema alguno comprando en ellas, puede ser recomendable dirigirse a la web de la empresa que brinda el servicio y reservar directamente allí.
Buscadores de alojamientos
En este apartado, mencionaré algunos de los buscadores:
Uno de los más conocidos, y con algunas polémicas por su impacto en la vida de algunas ciudades, es AIRBNB. El fin original era el alquiler de alguna cama libre de manera temporal, más posiblemente ofrecer desayunos, en la casa de sus fundadores. Luego el negocio fue extendiendose hacia la suscripción de anfitriones que ofrecen sus departamentos o habitaciones para el alquiler temporal. Un apartado de este buscador son las experiencias (más detalles en el apartado siguiente).
El buscador de AIRBNB es bastante sencillo: se ingresa el destino, los días para hospedarse y la cantidad de pasajeros, divididos en adultos, niños. Al realizar la búsqueda, aparecerá un mapa y el listado de los alojamientos disponibles. Existe la posibilidad de agregar filtros, como rango de precios, cantidad de camas, de habitaciones y demás. En el mapa se puede achicar o agrandar las zonas, para tener información precisa de ese area. Una vez seleccionado el alojamiento, se procede al pago correspondiente. Un detalle importante es que, en el listado de búsqueda, no se presenta la dirección exacta del lugar. Se nos brindará después de generar la reserva.
Otro lugar donde buscar alojamientos es BOOKING. Nació asociado como buscador de habitaciones de hotel. Permite la reserva de los distintos tipos de habitaciones. Como buscador, es muy parecido a AIRBNB: ciudad, días, pasajeros. El mapa visualmente más pequeño y el listado en una página es más largo y el procedimiento de reserva resulta muy parecido. Una pequeña ventaja es que, en los avisos, aparece la dirección exacta del hotel, aun antes de reservar.
Buscadores de tours y experiencias
En este apartado, mencionaré algunos de los lugares donde busco tours y experiencias.
Uno ya lo mencioné anteriormente: la sección Experiencias de AIRBNB. En dicha sección encontré experiencias muy variadas: desde recorridos por museos, ciudades, a pie, bicicleta, auto, u otro medio, como experiencias culinarias, deportivas y más. Merece echar un vistazo y altamente probable encuentres alguna que te interese.
Otra plataforma interesante puede ser Civitatis. En este site, se pueden encontrar todo tipos de tours, desde free tours de algunas horas en una ciudad en particular, de todo un día o de varios días y ciudades. Realmente, se pueden encontrar recorridos muy interesantes.
Sólo para resaltar nuevamente Google: si buscamos free tours en tal ciudad, podremos tener varias opciones para estos recorridos realmente interesantes.
Comentarios finales
Espero que sea de utilidad este reporte de investigación. Si conocen alguna otra plataforma, háganmeslo saber para poder incluirlo.
Suscríbete a nuestro newsletter. Ingresa tus datos, selecciona tus listas a las que quieras pertenecer y recibirás nuestras noticias en tu email.