Organizar un viaje no suele ser un proyecto corto. Un viaje, más aún si es a otro país de otro continente, puede ser una tarea de varios días, incluso meses. En esta entrada, detallo las etapas que deberían cumplirse para llevar a cabo ese viaje soñado. Por supuesto, no implica que, para pasar a la etapa siguiente, deba estar totalmente terminada la anterior. La información de una etapa puede ser revisada en etapas posteriores.
- Investigación personal preliminar.
- Investigación de los posibles destinos.
- Estudio de traslados desde ciudad de origen hasta los posibles destinos y entre ellos.
- Averiguación de requisitos para poder visitar los posibles destinos.
- Organización de destinos y traslados.
- Organización de recorridos en cada destino
- Compra de pasajes, alojamiento, entradas y traslados.
- El viaje en sí
Pasemos ahora a detallar cada etapa:
- Investigación personal preliminar.
En esta etapa, se debe hacer explícita información personal y del resto de las personas que van a viajar: disponibilidad de días para viajar, época del año, gustos personales o preferencias sobre destinos, tipo de viaje a realizar.
Me parece importante escribir unas líneas sobre el tipo de viaje, más si se va en grupo, porque es fundamental que estén de acuerdo en la forma de viajar. Hay gente que prefiere muchos lugares y poco tiempo en cada lugar. Otra gente prefiere comparativamente pocos destinos bien conocidos. La combinación de estos 2 extremos suele ser problemática por resultar incompatibles.
Aunque puede ser un punto difícil de abordar, cuestiones personales de las personas, como la edad, su salud y estado físico, son cuestiones que deben ser tenidas en cuenta.
2. Investigación de los posibles destinos.
En esta etapa, investigaremos detalles de cada uno de los posibles destinos, con los puntos de interés para los viajeros. Teniendo en cuenta esos puntos, podremos tener una idea de cuántos días dedicar a cada uno de los posibles destinos.
Algunas características para averiguar de dichos puntos son: ubicación, horarios y días de apertura, fechas especiales en la que no estarán abiertos ejemplo: Año Nuevo), días con horarios especiales de apertura, si es necesario reservar día y horario de visita. Con esta información, podemos determinar zonas o barrios que podamos, a priori, visitar en un mismo día, o según posibles traslados internos y horarios especiales, agrupar puntos de interés.
En esta etapa, podemos revisar algún enlace de alojamientos, sea Airbnb.com, booking.com u otro. Nos servirá para darnos una idea de traslados entre los puntos de interés desde y hacia los posibles alojamientos.
Ya que nombramos los traslados, resulta también importante investigar los medios de transporte en los destinos: metro, bus, trenes de cercanía, con sus costos y pases.
3. Estudio de traslados desde ciudad de origen hasta los posibles destinos y entre ellos.
En esta etapa debemos averiguar los posibles traslados entre los destinos, y también desde y hacia nuestra ciudad de origen. Si es necesario ir en avión, si es posible en tren o bus, posibles horarios, duración del viaje, desde cuál estación o aeropuerto y hacia cuál aeropuerto, costos y demás. Esta información es importante para poder determinar si nos resulta viable el orden de los destinos, si estamos dispuestos a invertir ese tiempo y dinero en los traslados.
Tengamos en cuenta que, para los aviones, las aerolíneas suelen publicar los vuelos unos 330 días antes de los mismos. Y que los trenes y buses, unos 3 meses antes se habilitan para la compra de tickets. No implica que debemos esperar a estar dentro de esos periodos para tener una idea de los traslados.
Podemos ir previendo la frecuencia diaria, si hay traslado directo o debemos hacer una escala y/o trasbordo, por ejemplo.
4. Averiguación de requisitos para poder visitar los posibles destinos.
Todo país, o grupo de países, como puede ser la zona Schengen, tienen requisitos de entrada a los mismos. Estos requisitos pueden ser de varios tipos:
- Visas
- Permisos de ingreso (como ETIAS)
- Seguro médico
- Económicos (en general, tanta plata en efectivo, tarjeta de crédito u otra forma)
- Ticket de regreso al país de origen.
- Reservas de alojamiento si hace falta (o quizás carta de invitación)
- Otros, según destino y país de origen.
Es importante cumplir con todos los requisitos, ya que, de lo contrario, pueden no permitir al pasajero entrar al país, siendo deportado a su país de origen.
5. Organización de destinos y traslados
Una vez obtenida toda, o gran parte de la información anterior, podemos pasar a esta etapa, primera en la que se toman decisiones. Debemos decidir día de salida del lugar de origen, día de vuelta, hacia cuál de los destinos, del cual volver, la secuencia de destinos y la cantidad de días asignados a cada uno de ellos. También se puede tener en vista algunos alojamientos.
6. Organización de recorridos en cada destino
En esta etapa, se podrá utilizar la información de las etapas 2, 3 y 5. Podremos armar zonas a visitar, con los puntos de interés en la misma, así se aprovechan mejor las horas.
Otro criterio para armar un día es aprovechar traslados y horarios de días especiales. Esto se puede entender con un ejemplo: el Museo de Orsay cierra a las 21 45 los jueves. Sabiendo que justo debajo del museo hay una estación del RER C, la línea que llega al castillo de Versailles, es muy fácil combinar ambos puntos turísticos en un mismo día.
Hacer un listado de los lugares a visitar día por día ayudar en las compras de entradas en la etapa 7.
7. Compra de pasajes, alojamiento, entradas y traslados
Esta etapa no necesariamente comienza al finalizar la 6. Dependerà el momento y el tiempo faltante para el viaje, se podrán comprar pasajes de avión tren, entradas y traslados entre destinos.
Como puse más arriba, los vuelos suelen salir a la venta unos 330 días de anticipación, los tickets de bus y tren, unos 3 meses antes.
En cuanto a las entradas a las atracciones, cada lugar tiene su propia política. Tomar nota de las mismas está dentro de la etapa 2. Conocer con anticipación dichas políticas nos dará la ventaja de mejor organización del viaje.
7. El viaje en sí
Esta etapa es la culminación de las etapas anteriores. Es hora de disfrutar. Si bien se hizo una planificación bastante detallada en la etapa 6, se puede tener cierta flexibilidad, teniendo en cuenta situaciones climáticas, algún problema personal, como una enfermedad leve o grave.
Suscríbete a nuestro newsletter. Ingresa tus datos, selecciona tus listas a las que quieras pertenecer y recibirás nuestras noticias en tu email.